Redundancia.

¿Tienes en tu radar una o dos o tres personas que puedan hacerse cargo de un ochenta o noventa por ciento de las actividades más estratégicas que tú ejecutas constantemente?

Desarrolla sistemas redundantes. Acostúmbrate a esto desde casa. Si tu conexión a internet es un asunto crítico, ¿por qué permites que la ejecución de tu proveedor del servicio determine si tienes hoy señal o no? Ten dos cuentas. O tres. Lo mismo con las personas a tu cargo. Si quieres que sean de alto desempeño, piensa que la suma de todos ellos tiene que funcionar como un “tú” de respaldo.

¿Existe la posibilidad de que te separes unos tres o cinco meses de la operación diaria de la empresa sin que ésta disminuya groseramente su productividad?

Optimiza ese veinte por ciento de actividades que ponen el ochenta por ciento de pan en la mesa. Suelta sorpresivamente el asunto de tres a cinco días. Ajusta lo que sea necesario después del caos-drama que se va a generar cuando no te encuentren a la mano para resolver. Y así gradualmente vas extendiendo los días y ajustando. Extender tu desaparición, calibrar. Extender tu desaparición, calibrar.

¿Podrían las personas a tu cargo explicar claramente la filosofía de los diferentes pasos de los procesos de tu departamento o empresa?

Entrénalos unas dos o tres veces por mes. En esos workshops enséñalos a estructurar en diagramas de bloque cada paso del proceso de lo que sea que hagan en tu organización y el flujo entre todo ello. Que puedan explicar en pocos minutos el asunto a alguien que no está en su industria y que tenga sentido. En la capacitación, dales espacio para que salgan de la sala de juntas a grabar notas de voz en WhatsApp y un video al respecto. Que lo envíen en menos de diez minutos y luego los analizan en conjunto. Esto de entender lo que hace la empresa parece lógico, pero te sorprenderás del número de palabras, falta de idea en ciertos puntos y en general, el desorden mental que mucha gente tiene sobre el lugar en donde trabajan.

Sé redundante. Delega. Inserta tu filosofía constantemente.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué opinas? Únete a la conversación.