Q&A del Viernes 22 de Mayo, 2020


– ¿Qué habilidades son las que van a tomar mayor relevancia dentro de los próximos 5 o 10 años? ¿Cómo poder desarrollarlas?

Emprender de forma digital, minimalista, rápida y genuina. Pensando mucho más allá del mercado local, lanzando la idea rápido, sabiendo iterar y medir y reiniciar, atender a cientos o miles de usuarios con poco overhead (en mi caso, estoy buscando tener 1 empleado por cada 250 clientes en www.nivelPAD.com, por ejemplo). Saber redactar de forma excelsa va a cobrar más relevancia porque todavía no se ha inventado un medio que nos empuje a la revolución/innovación de forma más potente que las ideas en un libro o un artículo. Saber crear una comunidad leal y poderosa que te sostenga e impulse.

– ¿De qué manera puedo influir en pensamiento y acciones para formar como PAD a mis hijos?

La mejor manera de influir en otros es infuir en uno mismo primero. Me explico. Mis hijos me ven haciendo ejercicio, interactuando con mis negocios, creando cosas, siendo cariñoso con mamá, leyendo y jugando con ellos. Todos los días. Sé que eso los va a moldear porque soy una de las presencias más fuertes en su vida y están absorbiendo mi comportamiento de forma natural. Pienso en cómo entrenamos a los niños en casa a que vean con pasión el futbol los domingos y nos ponemos como adultos los jerseys de nuestros equipos. Ellos crecen y lo ven como lo más natural del mundo y lo emulan. Eso mismo pero con cosas más trascendentales, cosas que los coloquen en posición de ventaja natural. Cada vez que quieras decirles «hagan ejercicio» mejor decide «haré ejercicio», «niños, lean porque es bueno para ustedes» mejor muévete a «leeré un libro en la sala o en el comedor». Deja que te vean ejecutando todo esto.

– Para alguien que está intentando mejorar su dominio de inglés y además quisiera bloguear, ¿recomendarías llevar un blog en inglés?

¿Qué es lo peor que puede pasar? Que uses mal varios términos. Que no se entienda. Que se burlen tus amigos de ti. ¿Qué es lo mejor que puede pasar? Que tengas cientos o miles de lectores internacionales en diez, veinte años. Siempre hazte estas dos preguntas.

– ¿Cómo hacer el ruido suficiente cuando estás aventando una idea para que el mundo la conozca?

Taladrando como Coca-Cola: sin pena, por todos lados, de forma clara. Una de las frases más tontas que escucho es que personas que quieren lanzar algo en internet dicen «es que ya publiqué en la mañana al respecto, ya me espero hasta en la noche para volverle a recordar a la gente». No. Tienes que estar insistiendo de muchas formas. Taladrar, taladrar, taladrar. Esa pena que sientes para hacerlo es tonta porque al final del día cada actor del mercado tiene que hacer su trabajo: tu taladrar y otros decidir si sintonizan o no con tu mensaje. Todos los días y de todas las formas que considero adecuadas taladro con www.nivelPAD.com porque creo en ello, me entusiasma, sé que así tiene que hacer y demás. Si alguien se harta de ello, bueno, seguramente no me está leyendo en estos instantes. Cada quien su parte.

– ¿Cuál será el futuro de las Expos en México y el mundo?  #tradeshow

Esto va a seguir hasta que se acabe la humanidad (o hasta que la telepresencia incluya olores y demás sensaciones corporales fantásticas). Será lo mismo pero con más espacio, más tecnología de rastreo de contacto (contact tracing), más vigilancia (cámaras para detectar nuestra temperatura), etcétera.

Vivimos bombardeados de información por todos lados. Evidentemente me quiero devorar todo, porque a mayor saber mayor cuestionamiento. Dentro de todo este mar de datos, ¿cómo te mantienes a la vanguardia con temas de alto valor para estar en el nivel más avanzado en un mundo en el que la información cambia constantemente?

No leo blogs de chicos entusiastas de veinte años que viven en países con PIBs más bajos al mío. Leo sólo cosas de gente que ha construido organizaciones increíbles. No leo traducciones. Leo casi todo en inglés. No sigo a nadie en redes sociales. Yo voy directo a las fuentes cuando hago el tiempo para ello. Sólo mi esposa, familiares y amigos muy cercanos me envían notas o así en lo que podría considerarse como bombardeo, pero es mínimo.

– ¿Cómo organiza una PAD su tiempo para no procrastinar y avanzar en sus proyectos? ¿Cuál sería su itinerario?

Yo «pierdo mucho tiempo». Pero cuando no lo estoy perdiendo, soy superproductivo. A lo que voy es que no somos máquinas, entonces tenemos que optimizar esos momentos donde tenemos todo a nuestro favor para avanzar. Yo tengo tres o cuatro actividades ultraesenciales diarias que se tienen que hacer contra viento y marea. Son las que ejecuto antes de mediodía. A partir de ahí todo es ganancia. Piensa en esas actividades como grandes rocas en un muelle en la playa. A través de los huecos entre ellas metes otras piedras más pequeñas. Eso es lo que hago. Pero primero las grandes, pesadas y difíciles de manejar.

¿Cuál es la mejor técnica para poner en práctica el conocimiento adquirido ya sea de un libro, un webinar, una conferencia, etcétera?

Hola. Mi respuesta es fea pero con cariño: hazlo. Deja de consultar. Si ya lo leíste, resonó cañón en ti, ejecuta. Te va a salir mal, lento y caro. Después de cincuenta intentos serás clase mundial en el asunto. Te lo juro. Deberías ver mis primeros ensayos hace veinticinco años. Mis primeros eventos. Mis primeras interacciones en internet. En todo esto y más nos entrenamos en el Programa #hackearlavida de www.nivelPAD.comque ya comienza el próximo viernes 29 de Mayo (-:

¿Definirías esta crisis como el principio del fin a la venta al público en persona, mudando toda venta al mundo digital o aun habrá negocios que se resistan a tal cambio? En mi caso mi negocio son las paleterías y neverías.

No. No veas las cosas en modo binario. Hay espacio para todo. Cuando apareció la televisión todos pensaban que la radio iba a desaparecer. Esto es lo mismo: habrá un reajuste de las cosas. La gente va a querer pasear y comprar un helado. Pero si creas seguidores de culto con tu marketing digital, dando cupones en línea, teniendo una voz genial ahí, bueno, tendrás lo mejor de ambos mundos. Sé el Starbucks de las paleterías.

¿Qué hacks puedes recomendar como indispensables para adaptarse a esta nueva «normalidad» que estaremos viviendo de aquí en adelante?

Recomiendo la lectura de «Juego Infinito» de Simon Synek para cambiar nuestra mentalidad enraizada en pensar en términos claros de inicio/fin de algo. Esto no va a terminar. Está y seguirá moldeando nuestro comportamiento. Expandir el tablero de juegos también: ¿por qué si lo que estás haciendo lo estás haciendo muy bien de forma digital, por qué mantenerte atendiendo sólo a ese mercado y no llevarlo a otros? Recomiendo obviamente los Programas que tenemos en www.nivelPAD.com porque precisamente están orientados a esto, a crear una red de contactos nacionales e internacionales con personas que hacen cosas y tienen la actitud correcta y absorber los temas y mentalidad que nos ayudarán genuinamente a navegar mejor lo que viene (y ya está). Un abrazo, amigo.

– Gracias a tus artículos y con lo que voy aprendiendo de lo que escribes, ya me decidí a lanzar mi blog, y me voy a anotar a nivelPAD. Me interesa de sobremanera tu contenido, ¿cuál es la primera recomendación que darías a un redactor digital?

Toma muchas notas de todo (con fotos, con videos, con audio, con texto). Esas notas son tus ladrillos para construir edificios. Lee como enfermo de todo un poco para tener acceso a muchos estilos, palabras, frases e ideas. Publica sabiendo que a nadie le va a interesar en apariencia hasta el día que parece que a todos les interesa. Edita después de haber publicado. 

– ¿Tienes algunos hacks implementados en tu salud y nutrición? Y de tenerlos, ¿cuáles son?


Simplemente hago dos rutinas de fuerza a diario. Y me gusta correr aunque ya llevo dos meses sin hacerlo. Mi nutrición es estandar. Podría cuidarla mucho más.

– ¿Alguna recomendación para influir positivamente en personas que se niegan a estos cambios virtuales y a distancia?

Si todos los días ellos están haciendo su trabajo de resistir, tú haz todos los días tu trabajo de insistir. Si te marcan por teléfono, saluda amablemente y diles que los ves en WhatsApp porque un vampiro ha entrado a tu casa y estás ocupada. Si te dicen que quieren pasar a dejarte un documento impreso, diles que todos en el edificio están muriendo de COVID19 pero que con gusto lo recibes en Dropbox. No confundas querer «influir positivamente» con lograr resultados geniales sin fricción. Esto jamás ha ocurrido en la historia de la humanidad. Para resultados geniales ten fricción. Pero una fricción que valga la pena. Para ellos no va a lucir como «positivo» pero para el proceso, el sistema, el resultado y la organización sí.

– ¿Cuál es tu postura ante el uso de lenguaje incluyente y no sexista en la redacción?

No me quita el sueño. Me preocupa más que lo que escriba tenga sentido en cincuenta o cien años en lugar de que no ofenda a nadie el día de hoy. 

– ¿Qué apps, o software recomiendas para gestionar adecuadamente procesos y proyectos (management)?

Habiendo usado creo que todo allá afuera, estamos casados con Asana y Slack. Al final del día no es tanto la herramienta sino el proceso. Al principio muchos colaboradores querían seguir usando WhatsApp o diciendo todo por teléfono hasta que los fuimos empujando de mil y un maneras a documentar todo en esas plataformas y usarlas bien. Toma tiempo pero vale la pena.

– Trabajando en instalaciones y mantenimiento eléctrico para empresas es muy común la corrupción, ¿cómo compito contra eso?


 Una vez nos ofrecieron en VT un contrato grande a cambio de que la empresa que nos iba a comprar pudiera alterar los datos que nuestros dispositivos iban a enviar al cliente final. Eran millones. Lo rechazamos porque no nos iba a colocar en posición de ventaja para el largo plazo. Tenemos tratos hoy en día con empresas como Bimbo, Bosch, Hitachi, etcétera y no hemos tenido este problema. Cambia la arena de juego a organizaciones altamente éticas. Se puede. Tienes que subir de nivel tu juego para poder estar ahí. Aparte, también debes cambiar tu narrativa interna. Los mexicanos pensamos que todos los demás son corruptos y que para los altos niveles hay que ser así. Es una parte de la historia, no es toda la historia.

Estoy por comenzar a contratar a mis primeros empleados, además de ser personas de bajo mantenimiento, relacionados con la tecnología y con el ramo de mi negocio, ¿en qué otra característica debería fijarme al hacer contrataciones?

La gente que hace algún deporte o que lo hizo en la preparatoria/universidad a nivel de ser seleccionado, es gente usualmente tenaz. También conoce a fondo sus historias, que te platiquen dónde han tenido que hacer pivoteos en la narrativa de su vida (iba todo bien y papá se quedó sin empleo así que tuvimos que ponernos a vender comida en la calle). Esto último te demuestra su capacidad de adaptación. Contrata gente que pueda aportar dos o tres o cuatro habilidades a tu equipo, no una. La forma en que estamos abordando en mis empresas las contrataciones en estos días va por el lado de «cada cierto número de clientes amerita una contratación para atenderlos» (250 clientes en nivelPAD = colaborador) o «cada cierto ingreso trimestral, implica tanto presupuesto adicional para contratar (5 millones en ventas nos permiten contratar tres nuevos profesionistas de alto calibre, por ejemplo). Si estás contratando primero para vender después, estás ejecutándolo al revés. Ese es pensamiento de la vieja guardia: querer tener todo listo para salir al mercado. Muérete en el trabajo primero y cuando ya hayas llegado a esa métrica que hayas decidido de usuarios o ingresos, entonces contratas.

Para ti, ¿cuál es la conclusión o pensamiento más destacado en el libro «The four-hour workweek» de Tim Ferris?

Parafraseando: «Hay que dejar que ciertas cosas malas pasen para conseguir otras más valiosas» + «Reality is negotiable».

¡Buenos días! Soy médico y me gusta escribir, aunque estoy en la etapa de solo hacer contenido para otros médicos, que es donde me siento cómodo, ¿qué me recomiendas para hacer la transición hacia textos de divulgación para el público?

Imagina que estás en el café con alguien que amas y que te interesa explicarle eso que es altamente técnico. Es una persona inteligente, trátala así, simplemente no está en tu campo, por lo tanto no tiene las mismas herramientas ni contexto que tú para entenderte en tu terminología.

¿Crees que los nuevos lentes de iPhone de AR y VR vayan a crear un hito en la tecnología? Ya ves que los de Google fueron un fracaso.

Te dejo mi artículo https://hackearlavida.blog/some-weird-shit donde hablo más de esto. Es una respuesta más artículada a lo que puedo redactar aquí y ahora (-:

¿Cuál es tu opinión sobre los programas top 10 de MBA (Wharton, Harvard, Stanford, Columbia, NYU, Tuck)?

Un MBA en esas universidades vale la pena por la calidad de networking a la que te someten. Mucha gente no entiende esto y piensan que lo importante son los temas. No. Es el hecho de que tu maestro es el ex-CEO de una Fortune500. Que tu compañero es heredero de una empresa que cotiza en Bolsa. Cosas así.

– ¿Tienes alguna heurística para diferenciar «fads» de «trends» (e.g. blockchain)?

Sólo pongo atención a personas que han construido cosas geniales (un libro excelente, una organización global, un pensamiento filosófico increíble). No me entusiasmo con lo que una revista de supermercado, periódico nacional o un joven de veinte años publiquen. Para hablar de trends, te recomiendo el Programa #Emprendedor2029 en www.nivelPAD.com. Va a estar poca madre (-:

– ¿Cuáles son tus aprendizajes hasta el momento del desarrollo y crecimiento de #nivelpad?

 El principal es que hay mucho interés de la gente por desarrollar habilidades trascendentales y pulir su entendimiento y ejecución en el mundo más allá de la típica oferta de habilidades duras y cursos tradicionales.

La segunda es que el componente que más valoran los clientes es el networking con otros clientes igualmente visionarios que ellos que invierten en cosas exóticas.

Y diría que un punto adicional es que la fricción vende. En www.nivelPAD.com no hemos hecho fácil el acceso en términos de quitar mucho texto pensando que la gente no lee (el que no lee, no le va a interesar nuestro mundo). También hacemos actividades incómodas sin preocuparnos porque «se vayan a enfadar o molestar y ya no se van a querer inscribir de nuevo».

Estás obligado a darle vida eterna solo a uno ¿Jobs o Musk?

Musk. Entiende mejor a la humanidad que la humanidad se entiende a sí misma.

Si tuvieras 26 años, ¿qué harías o en qué gastarías tu tiempo libre?

En casi todo lo que hago ahora: viajar, leer, crear contenido, lanzar proyectos, conocer gente interesante, hacer ejercicio, correr. No tendría hijos (no los tenía a esa edad).

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué opinas? Únete a la conversación.