Q&A del Miércoles 22 de Julio, 2020.

Para alguien que tiene un nivel de ejecución y entendimiento técnico alto en el desarrollo de tecnología, pero en los negocios no tiene el bagaje de un CEO ¿qué es lo mínimo en lo que podría enfocarse esa persona si desea llevar sus ideas al mercado?

Esta es una excelente pregunta. Ojalá más gente altamente técnica se la hiciera. Tienes dos caminos. En el primero tú aprendes directamente todo lo que te hace falta. Es una curva bastante empinada y tan complicada como si alguien quisiera aprender rápidamente todo lo que sabes desarrollar en hardware: no es imposible pero tampoco realista que alcancen tu nivel en poco tiempo. Esto de hacer negocios —como ya puedes visualizar— es algo complejo por la cantidad de componentes móviles a considerar para que la maquinaria ande. Lo más recomendable en estos casos —de acuerdo a fuentes como «Founders At Work» de Jessica Livingston y otros expertos de esta sinergia en la que te encuentras potencialmente— es ser un co-fundador técnico en un rol como CTO o parecido y poner a cargo al Steve Jobs que tengas a mano.

– ¡Hola, Aarón! ¿Qué tecnologías emergentes deberían adaptar las consultoras para construir una visión de largo plazo?

Si te refieres a qué deben recomendar a sus clientes estas consultorías, definitivamente todo lo relacionado con AI + Biotech y en ese estilo. Si te refieres a cuáles incorporar a sus prácticas internas, todo lo que tenga que ver con flow automation como Notion, Figma, Airtable y demás en ese estilo.

¿Consideras que las bebidas embotelladas o alcohólicas tengan que años complicados a futuro?

No realmente. La escalada versus el azúcar y demás problemas que tienen ha sido bien contrarrestada con campañas inteligentes para mover la conversación no hacia sus características sino hacia sus «valores» (Coca-Cola es felicidad, es familia, es convivencia, por ejemplo). Empujando temas como la marijuana y su uso legal y recreativo logras disminuir la preocupación de la población en este rubro de sodas y demás que ya son parte del firmamento. Lamentablemente otro punto que me hace pensar que van a seguir en boga es que la economía mundial no va a crecer y mientras tengamos amplias bases sociales en precariedad económica, el comportamiento predeterminado se va a mantener.

¿Alguna causa social o filantrópica que te gustaría explorar? ¿Crees que un empresario está «obligado» a apoyar alguna causa o es decisión personal?

Creo que la principal causa social de un empresario es generar otros empresarios. Me gusta apoyar causas relacionadas con la generación de empresarios en alta tecnología en Latinoamérica. Creo que nos hace falta ser muy ambiciosos en ese sector. Así como hay grandes planes para ayudar a minorías y demás sectores vulnerables (lo cual está genial) creo que mi aportación más fuerte puede ser en empujar a que la gente en la región «se la crea» y explore con más ambición el formar parte de una comunidad global con influencia fuerte en una industria que cada vez importa más.

En el área de ventas ¿qué recomendaciones me das para aprender y después enseñar?

Todo lo relacionado con No-Code (investiga) va en ascenso tremendo. Seguir pensando en «ventas» en términos tradicionales (teléfono, cara a cara) nos impide multiplicarnos, escalarnos con la facilidad que la tecnología ofrece. Un vendedor que no sabe hacer una landing page, que no sabe configurar un bot, que no puede construir una tabla interactiva en la nube pierde su capacidad de generar leads más rápidos y genuinos.

Trabajo para una empresa de salud muy antigua, relacionada con el cáncer. Con tu visión ¿qué servicios crees que demandarían a futuro en este sector? ¿en qué incursionarías o a qué le apostarías?

Hay muchas apuestas externas a toda esta área de healthcare en cuanto a tecnología médica y demás. Uno de los puntos que menos se cuidan en la experiencia a pacientes de enfermedades graves es el entorno que los rodea en términos de familia y amigos. Imagina poner a su disposición una comunidad de apoyo, una plataforma donde los enfermos y sus familiares pudieran obtener apoyo de una red para mandados, favores, acceso a financimiento especializado, guarderías, no sé, cosas en ese estilo que hagan más llevadora el asunto. La capitalización no lo veo como algo ganador en términos de cobrar directamente este servicio sino de hacerlo parte de la UX del usuario con tu empresa, parte de un servicio integral.






Print Friendly, PDF & Email

¿Qué opinas? Únete a la conversación.